Contact Us
Contacto
La telemática en la administración de flotillas soluciona grandes problemas

La telemática en la administración de flotillas soluciona grandes problemas

La telemática es la tecnología que permite que un vehículo se comunique con una fuente externa como un software de administración de flotillas. La telemática rastrea datos como la velocidad, la ubicación, la aceleración rápida y los signos de conducción somnolienta o distraída.

La telemática ayuda a mantener las flotas seguras y productivas, y además puede ayudar a la administración de flotillas a mantener bajos los costos de diversas formas. En este artículo te desglosamos algunas formas en las que la telemática puede ayudar a reducir el costo de gestión de la flota.

Reducción del uso de combustible

El uso de combustible es usualmente el primer componente que eleva el costo de mantenimiento en una administración de flotillas. Puede parecer inevitable, pero el comportamiento del conductor tiene un impacto significativo en el uso de combustible. La telemática puede rastrear métricas como el ralentí excesivo, el cual desperdicia hasta medio galón de combustible por hora. Además, los conductores que adoptan conductas de conducción agresivas utilizan un 10.9% más de combustible que un conductor más apaciguado y tranquilo.

La telemática puede identificar comportamientos de conducción agresivos y alertar a los administradores de flotas para que tomen medidas antes de generar gastos innecesarios a la empresa. Los gerentes de flota pueden asignar entrenamiento y enseñar a los conductores las consecuencias de estos comportamientos.

Finalmente, la telemática rastrea la ubicación, por lo que los administradores de flotas saben cuándo los conductores están en viajes no autorizados. Estos viajes desperdician combustible de la compañía y los gerentes de flotas pueden alertar y educar al conductor siempre que vean un uso no autorizado del vehículo.

La administración de flotillas reduce accidentes

Conducir con telemática significa conducir de forma más segura. La telemática rastrea los signos de conducción distraída y somnolienta, dos de las principales causas de accidentes en las flotas. La Policía Federal indica que las causas de los accidentes en las carreteras federales, alrededor del 80% de las veces se deben al conductor por conducción distraída. Es un problema muy común que toda administración de flotillas debe abordar.

Los accidentes pueden costar a las flotas miles de pesos y no hacen más que incrementar en caso de haber lesionados, esto, sin mencionar el costo de las primas de seguros y el tiempo perdido en el trabajo.

Evitar accidentes no solo es lo mejor para la seguridad de una administración de flotillas, sino también para su presupuesto. Los gerentes de flotas pueden tomar medidas cuando vean señales de conducción distraída mediante el empleo de orientación en la cabina para abordar el problema en tiempo real. La prevención de accidentes beneficia a todos a largo plazo.

Reducción de averías

La telemática también ayuda a tener al día el mantenimiento de vehículos. Mantenerse al día manualmente de docenas o cientos de vehículos es imposible. Por lo tanto, es necesario un software de telemática para administración de flotillas que ayude en este aspecto.

La telemática alerta a los administradores de flotas cuando un vehículo necesita mantenimiento. Con el software de gestión de flotas, los gerentes pueden incluso configurar alertas de mantenimiento de rutina. El mantenimiento preventivo es imprescindible para cualquier flota, ya que aumenta la longevidad de los vehículos de la flota. Las averías cuestan a las flotas miles de pesos en pérdidas de ingresos y reparaciones, por lo que es fundamental no esperar hasta que un vehículo se averíe en la carretera.

Reducción de las primas de seguros

La mayoría de las compañías de seguros ofrecerán un descuento para las flotas que utilizan telemática. Es un beneficio que va más allá de todas sus valiosas características. La telemática aumenta la seguridad de una flota, lo que hace que sea menos riesgosa para que el proveedor la asegure.

Incluso en caso de que una compañía de seguros no ofrezca un descuento por tener telemática, los administradores de flotas pueden recopilar los datos de la telemática para mostrar una prueba real de que sus conductores son seguros y de bajo riesgo para la compañía de seguros.

Reducción del tiempo de inactividad

La telemática maximiza la eficiencia para que las flotas puedan realizar más trabajos en menos tiempo. Esto significa más clientes y una mejor reputación para la empresa. El software de optimización de rutas, el software de gestión de flotas y las medidas de seguridad se basan en la telemática para ejecutar las operaciones diarias.

Las flotas eficientes realizan más trabajos, tienen mejor reputación y tienen una mayor satisfacción del cliente que las que todavía se esfuerzan por realizar un seguimiento con puño y letra.

Realiza una administración de flotillas súper eficiente

En general, la telemática brinda a los administradores de flotas mucho más poder para ayudar a las flotas a ser más efectivas, seguras y, en última instancia, ahorrar costos. La telemática puede ahorrar dinero a las flotas de muchas formas diferentes que muchos gerentes ya aprovechan y otras que la mayoría de gerentes ni siquiera se dan cuenta.

Ponte en contacto con Beyond Technology  para llevar tu administración de flotillas al siguiente nivel.

Share this post